viernes, 4 de mayo de 2012

T 10 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL GRIEGA

En la época arcaica el gobierno de las polis era una oligarquía. Estuvo en manos de unos privilegiados, dueños de grandes propiedades agrarias y que también tenían el control militar. Se hacía llamar aristoi (los mejores), y de ahí nos viene el origen de la palabra aristocracia.

Esparta, la polis de la oligarquía.

Instituciones de gobierno:

La Apella o Asamblea de iguales. Ciudadanos varones mayores de 30 años, hijos de padre espartano, votaba las leyes del consejo.

El Consejo o Gerusía. Presentaba las leyes a la Asamblea. Se componía de dos reyes y 28 aristócratas mayores de 60 años llamados Gerontes. Estos eran elegidos por la Asamblea con carácter vitalicio.
Los reyes tenían funciones honoríficas y religiosas en tiempo de paz y dirigían al ejército en tiempo de guerra.

Magistrados o éforos. Controlaban a los reyes y la asamblea, se ocupaban de la educación y del orden, eran 5, elegidos por la Asamblea cada año.

Clases sociales en Esparta:

Espartanos o iguales, hijos de padre y madre espartanos. Se dedicaban unicamente al servicio militar, eran los únicos que contaban con derechos, ya que las mujeres espartanas carecían de ellos.
Periecos: habitantes de ciudades dominadas por Esparta. Eran libres, pagaban impuestos, se dedicaban a artesanía y comercio. No tenían derechos políticos.
Hilotas o esclavos. Trabajaban sin derechos, pertenecían al Estado. Podían llegar a esta situación por deudas, guerras o condena judicial.

Atenas, la polis de la democracia.

En la época clásica adoptó el sistema de la Democracia (gobierno del pueblo). Ya que debido a las colonizaciones muchos comerciantes, artesanos y campesinos aumentaron su riqueza y poder, por lo que exigieron su participación en el gobierno del país.

Instituciones:

Asamblea o Eclesia. En ella se trataban los asuntos más importantes de las polis. Se aprobaban leyes y se decidía sobre la guerra y la paz. Formaban parte de ella los ciudadanos varones mayores de 18 años, hijos de padre y madre ateniense. Quedaban excluidas las mujeres, los extranjeros y por supuesto los esclavos que carecían de cualquier derecho. Al finalizar la discusión se votaba a mano alzada proclamándose el resultado.

Bulé o Consejo de los Quinientos. Preparaba las leyes y los asuntos a tratar en la Asamblea, controlaba su funcionamiento y el de los magistrados. Sus componentes se elegían por sorteo entre los ciudadanos.

Magistrados. Ejecutaban las decisiones de la Asamblea. Eran nueve arcontes, responsables de asuntos civiles y militares y diez estrategas o jefes del ejército elegidos anualmente por la Asamblea.

Clases sociales en Atenas

Ciudadanos. Eran los varones mayores de edad, hijos de padre y madre ateniense. Tenían derecho a participar en la vida política.

Metecos o extranjeros. Eran artesanos y comerciantes, pagaban sus impuestos, servían en el ejército, y tenían unos derechos políticos limitados.

Esclavos: trabajaban y carecían de derechos. Normalmente llegaban a ese estado por guerras, deudas o condena judicial.