viernes, 4 de mayo de 2012

T 10 LA CULTURA Y LA ARQUITECTURA EN GRECIA

LA CULTURA
Esta cultura nos ha dejado grandes aportaciones culturales, como la filosofía, las artes, la historia, los juegos olímpicos, la democracia, etc.
En Ciencias los más conocidos son Pitágoras en Matemáticas, Arquímedes en Física, Eratostenes, Hipócrates en Medicina.
En Historia destacó Herodoto, su Historia está escrita con objetividad y veracidad.
En Filosofía, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.
En Literatura, Homero que escribió la Iliada y la Odisea, Esopo escribió Fábulas.
En Teatro, Esquilo, Sófocles y Eurípides.


Como no os he dejado nada sobre la religiosidad griega, Otero nos envía este enlace sobre las deidades griegas, al que podeis acceder pinchando aquí.




LA ARQUITECTURA
El templo era la casa del dios y alojaba imagen de la divinidad. Las ceremonias religiosas se hacían en una explanada delante de él. Normalmente tenía un tejado a dos aguas, y era de planta rectangular. Los más conocidos son el Erecteion, el Templo de Atenea Niké (victoria) y el Partenón.


Los Teatros se construían sobre las faldas de una colina, con un graderío, orquesta circular para el coro y escena rectangular para los actores. Los más conocidos son los de Delfos y Epidauro.




LOS ORDENES GRIEGOS
En principio tenían dos ordenes, el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este.
Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamento compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de triglifos (decoración acanalada) y metopas.



Templo de Hefestos en Atenas (Dórico)






La construcción jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos volutas y los frisos se hallaban decorados con relieves. Más adelante, en el período clásico (siglos V y IV a. C. ).

Erecteión en Atenas (Jónico)
La arquitectura griega llegó a su apogeo y a los dos órdenes ya conocidos se sumó el "corintio", con su típico capitel terminado en hojas de acanto, que es el que podeis ver en la foto de abajo.



Templo de Zeus Olímpico en Atenas (Corintio)