viernes, 4 de mayo de 2012

T 10 LAS GUERRAS MÉDICAS Y DEL PELOPONESO



El nombre proviene de los Medos que era el nombre que los griegos daban a los persas.
Darío I ocupó el este de la Grecia Continental al fracasar unas revueltas jonias en Asia Menor en los años 493 y 492 a.C. Darío quiso castigar la ayuda Ateniense a los rebeldes,y empezó a fomentar problemas entre ellos, y en el 491 a.C. envía embajadores a las ciudades griegas para que se sometan, pero en Esparta y Atenas los asesinan y por supuesto no aceptan el sometimiento a los Persas.


En el 490 a.C. la flota Persa con 60 navíos y más de 20000 hombres desembarca en Maratón, una llanura al Este de Grecia. El heraldo Filípides corrió los 240 kilómetros que había hasta Esparta en 2 días para pedir ayuda, pero estos no ayudaron hasta la luna llena debido a unos rituales religiosos. Milciades como estratega dirige la carga ateniense aprovechando que la caballería persa estaba embarcada. Los Persas sorprendidos se retiraron en desorden, y Filípides es enviado de nuevo pero esta vez a Atenas a anunciar la victoria, recorrió los 42 Km y murió al llegar.
Los persas volvieron a prepararse, y mientras muchas ciudades griegas se sometieron, Atenas y Esparta los intentan detener en el Paso de las Termópilas, y en Julio del 480 a.C. Leónidas, rey de Esparta y sus 300 (se cree que fueron más) los contuvo hasta que sufrió una traición y los persas les rodearon utilizando un paso secreto que les mostró el pastor Efialtes.
Esta derrota permite que Jerjes venza, saquee e incendie Atenas. Los griegos se refugiaron en su flota y atacan a la flota persa en el 480 a.C. en la batalla naval Salamina. La victoria griega es decisiva. Despues los vencen en Platea 479 a.C. Pasan a Asia y destruyen flota Persa en Micala.
La tercera y última guerra ya fue por iniciativa griega, tras formar la poderosa Liga de Delos. Se firma la Paz de Cimón en el 449 Ac. con el rey persa Artajerjes, que renuncia a las costas de Asia Menor donde estaban instaladas las colonias griegas.
Atenas aprovechó la hegemonía alcanzada por su victoria contra los Persas para imponer su poder. Utilizando la Liga de Delos trata de controlar a las otras polis, pero Esparta relegada a un segundo plano, recela de Atenas y termina por enfrentarse a ella junto a las otras ciudades de la Liga.
Es la guerra del Peloponeso, la más sangrienta que padecieron los helenos. Esparta sale victoriosa tras grandes pérdidas humanas y económicas por ambos bandos, quedando la Hélade muy empobrecida y debilitada, y volviendo a tener gobiernos oligárquicos.