viernes, 20 de abril de 2012

T 9 EL LEGADO CULTURAL DEL ANTIGUO EGIPTO

La religión y vida de ultratumba.
Eran politeístas. Los dioses tenían aspecto humano y animal, y habitaban en templos. Los más importantes eran Amón-Ra, dios del sol. Anubis el chacal, patrón de los embalsamadores. Osiris, el dios de los muertos. Isis, la luna, la diosa de la fertilidad femenina. Hathor, la vaca, diosa del amor, la alegría y la música. Horus el halcón, dios del cielo.
También se adoraba al faraón, al Nilo y animales sagrados como el cocodrilo, el hipopótamo, el gato y el escarabajo.
Creían en la vida después de la muerte. Debían conservar el cuerpo mediante la momificación y superar el Juicio de Osiris. El libro de los Muertos proporcionaba las fórmulas para pasar el juicio con éxito.

Manifestaciones culturales y artísticas.

La escritura aparece hacia el 3250 a. C, quizás para dejar testimonio de las hazañas de los faraones. Era una escritura jeroglífica, que usaba dibujos para representar cada palabra y signos silábicos para expresar ideas abstractas, ya fuera en piedra o en papiro. Fue descifrada por Champollión al traducir la piedra de Roseta
En astronomía utilizaban un calendario bastante exacto, realizado a partir de la observación de las crecidas del Nilo.

La piedra de Rosetta

El arte egipcio.

En arquitectura, utilizan la piedra como material, la columna como soporte y las techumbres son planas, es decir se usa una arquitectura adintelada.
Las primeras tumbas son las pirámides se construyeron en el Imperio Antiguo como las famosas de Keops, Kefrén y Micerinos. En el imperio Nuevo, para evitar los saqueos se construyeron Hipogeos en el Valle de los Reyes y de las Reinas. Destacó la tumba de Tutankamon, descubierta por el arqueólogo inglés Howard Carter.
Los templos son las casas de la divinidad, y sus edificios suelen estar precedidos de avenida de esfinges. Los más importantes son los de Karnak, Luxor y Abú Simbel.


Templo de Karnak


Templo de Abu Simbel

La escultura representó a dioses, faraones y altos funcionarios de una forma muy básica y rígida, con los brazos pegados al cuerpo.


El escriba sentado del Museo del Louvre en París

Las pinturas están hechas en las paredes interiores de los templos y de las tumbas y nos dejan muchas escenas religiosas y de la vida cotidiana. Las figuras humanas aparecen representadas de una forma muy peculiar, con las piernas y la cabeza de perfil, y el torso y un ojo de frente (ley de la frontalidad).

Ofrendas
Las ocas de Meidum (Mastaba de Atet 2610 AC)