viernes, 20 de abril de 2012

T 9 LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

El tiempo, el espacio y la población.
La civilización del antiguo Egipto se desarrolló entre los años 3100 y 31 a. C. en el estrecho valle del río Nilo. Este río con sus crecidas anuales inundaba el valle, Yyal retirarse las aguas dejaba todo cubierto con un limo que fertilizaba la tierra. Se distinguen perfectamente dos partes bien diferenciadas: El desierto de tierra roja, identificado con la muerte, en el los antiguos egipcios edificaban tumbas, templos funerarios y cementerios.
El valle del Nilo, de tierra negra, en donde hay vida, campos de cultivo, aldeas, ciudades, palacios y templos.
Hacia el 5000 a. C las poblaciones neolíticas asentadas en el valle del Nilo realizaron obras de drenaje para controlar las inundaciones. Las aldeas se convirtieron en ciudades independientes. La necesidad de cooperar fue uniendo a las ciudades, y el proceso culminaría con la formación de dos reinos, el del Alto y el Bajo Egipto. La unión de ambos por le legendario rey Menes o Narmer significó el inicio del reino histórico.


Evolución histórica:
Imperio Antiguo. 3100 – 2181 a. C. Cuya capital era Menfis. Faraones como Keops, Kefren y Micerinos que mandaron construir las grandes pirámides.
Primer Periodo intermedio.
Imperio Medio. 2055 – 1795 a. C. la capital se trasladó a Tebas, Egipto se extendió al sur con la conquista de Nubia.
Segundo periodo intermedio. Dominación Hicsa.
Imperio Nuevo. 1550- 1069 a. C. capital en Tebas, Egipto se extendió por Siria y Palestina. Faraones como Amenofis IV (Akenatón). Tutankamón o Ramsés II. Enterrados en el valle de los Reyes.
Tercer Periodo intermedio.
Bajo Imperio. 715 – 31 a. C. Egipto entra en decadencia, y es dominado por pueblos extranjeros como los asirios, los babilonios, los persas y al final los griegos, hasta que al final en el año 31 a. C fue conquistada por los romanos, que lo integraron en su imperio.

Tutankamon

Ramsés II

Reina Nefertiti

Organización política, social y económic
a.

El rey egipcio adoptó el título de faraón (rey-dios), concentraba todo el poder. Como rey gobernaba, hacía las leyes, inspeccionaba las obras y dirigía el ejército. Además tenía un gran poder económico, poseía grandes propiedades agrícolas y controlaba la recaudación de impuestos y el comercio exterior.

Para gobernar se ayudaba de los altos funcionarios, los escribas y los gobernadores provinciales llamados nomarcas. Como dios, era la encarnación en la Tierra de Horus, el dios del cielo. Recibía culto para que mantuviese el orden social y las inundaciones anuales del Nilo. La población debía arrodillarse ante él y no podía mirarle a la cara, ni tocarle, ni pronunciar su nombre. Antes de hablarle debía recitar un largo formulario.

La sociedad se dividía en estratos sociales. En el superior, en la cima de la pirámide estaba el faraón y su familia, en un segundo nivel se hallaban los nobles, los altos funcionarios y los oficiales del ejército junto con los sacerdotes que realizaban el culto y administraban las propiedades de los templos, y los escribas que redactaban documentos con las órdenes del faraón y llevaban las cuentas de los impuestos y mercancías de palacio.
Ya por drbajo de estos estaban las clases trabajadoras, es decir el resto de personas libres, campesinos, comerciantes, artesanos.
El estrato más bajo lo ocupaban los esclavos, que pertenecían al faraón, a los nobles o a los sacerdotes y hacían los trabajos más duros.

Las actividades económicas.

La agricultura irrigada era la base de la economía. Se cultivaban cereales, trigo, maíz, hortalizas, frutas, lino y algodón.
Las tierras eran del faraón,y este las cedía a los campesinos para trabajarlas, a cambio le pagaban impuestos y le debían de ayudar en la construcción de obras públicas, pirámides, y en el mantenimiento de los canales, etc.
La ganadería se basaba en la cría de animales para la alimentación, (cerdos, ovejas, aves de corral), y para el trabajo (bueyes, asnos).
Había ya buena artesanía. Ceramistas, tejedores, curtidores, orfebres, canteros, etc. Tenían sus propios talleres o trabajaban para el faraón, nobles o sacerdotes.
El comercio exterior estaba controlado por el Faraón. Egipto importaba objetos de lujo, metales, piedras preciosas, maderas, especias y perfumes, exportaba productos agrícolas y textiles. Intercambios se hacían mediante el trueque o se pagaban en especie.