jueves, 19 de abril de 2012

T 8 MESOPOTAMIA

Las civilizaciones fluviales
Estas civilizaciones fueron las primeras conocedoras de la escritura, estaban asentadas junto a los grandes ríos como el Nilo, el Tigris, el Eúfrates, el Huang He, el Indo y el Ganges. Aprovechaban sus crecidas que fertilizaban la arena con limo o barro fértil para obtener grandes cosechas . Surgieron en el S III AC desarrollándose en poblados y aldeas que se fueron convirtiendo en ciudades con mucho comercio y artesanía.
La necesidad de organizarlas derivó en la aparición de un poder político fuerte, que se ayudaba de funcionarios para la administración y de sacerdotes para el culto. Poseían también grandes ejércitos que les permitieron a algunos reyes imponerse sobre otros pueblos y crear extensos imperios. Esto hizo que la sociedad aumentase su división interna entre una minoría de privilegiados en las clases dirigentes y una mayoría de agricultores. Poco a poco la cultura, la ciencia y el arte van experimentando un gran desarrollo.

La civilización Mesopotámica

Se desarrolló entre los años 3500 a. C y el 539 a. C. Mesopotamia significa tierra entre ríos, aludiendo a los ríos Tigris y Éufrates.
Según las épocas se suceden una serie de pueblos:

Los sumerios. (3500 – 2300 a. C). Ciudades Estado como Ur, Uruk, Lagash y Eridú.
Los acadios. (2330 – 2130 a. C). Procedían de Akad. Conquistaron a los sumerios bajo el reinado de Sargón I. Que formó un gran imperio utilizando sus armas de hierro.
Los babilonios. (1800 – 600 a. C). Destacó el rey Hammurabi, gracias a su recopilación de leyes.
Los asirios.(Mediados del siglo VII a. C al 625 a. C) impusieron su dominio con el rey Assurbanipal II. Establecieron la capital en Azur y posteriormente en Nínive.

La conquista persa acabó con la civilización mesopotámica en el año 539 a.C.

La organización política , social y económica.

Nacen las ciudades- estado independientes, en donde el centro de poder era el templo, dirigido por un príncipe sacerdote, llamado PATESI, este combinaba la autoridad política y religiosa. Posteriormente el poder recayó sobre los jefes militares que con el tiempo se convirtieron en reyes. El poder por lo tanto se desplazó del templo al palacio.
Estratos sociales:
En el superior están los reyes y su familia, los altos funcionarios y los sacerdotes. Estos últimos ejercían una gran influencia social, y poseían muchas tierras y riquezas, acaparando la cultura.
Por debajo estaban los artesanos y los funcionarios, entre los que destacaron los escribas que conocían la escritura.
En el estrato inferior se encuentran los artesanos y los campesinos. Y aún por debajo de estos y ocupando el escalón inferior de la sociedad, estaban los esclavos eran los más numerosos, y que soportaban los trabajos más duros.

El estandarte de Ur, del lado de la guerra

Las normas sociales estaban reguladas por códigos, el más famoso es el Código de Hanmurabi, que castigaba los delitos, contenía las normas económicas, regulaba los matrimonios, los divorcios y los adulterios.
El código de Hanmurabi

Organización económica.
La Agricultura irrigada era la base de la economía. Las tierras pertenecían al templo o al palacio y se arrendaban a los campesinos a cambio del pago de impuestos. La ganadería, la pesca, la artesanía y el comercio la complementaban.

10.3. Legado cultural de Mesopotamia.
La religión y la vida en ultratumba.

Religión politeísta, que personificaban las fuerzas de la naturaleza. Dioses residían en templos donde recibían donativos, sacrificios de animales y ceremonias.



Azulejos de las murallas

Manifestaciones culturales y artísticas.
La escritura aparece con los sumerios, se hacía en tablas de arcilla blanda y con un punzón, (cuneiforme). Se escribían documentos administrativos, económicos y códigos de leyes. La astrología surgió de la observación de los astros con fines adivinatorios lo que da pie a la aparición de horóscopos y calendarios bastante exactos con semanas de siete días, días de veinticuatro horas, horas de sesenta minutos, etc.
Las matemáticas nacieron para llevar la contabilidad y medir las tierras con un sistema sistema sexagesimal.
La arquitectura empleó materiales con el adobe, ladrillo, se inventó el arco y la bóveda. Los palacios estaban rodeados de murallas, destacó el de Babilonia con los famosos jardines colgantes, levantado por Nabucodonosor. Los templos tenían dentro, en su recinto una torre escalonada. llamada zigurat. La escultura destacó por el modelado de estatuas de notables. El patesi Gudea, relieves de toros alados con cabeza humana, escenas de guerra y caza.


Estatua oferente sumeria

La puerta de Isthar en el Museo de Berlín


Restos del zigurat de Ur

Impresionante este bajorelieve asirio de la leona herida

PARA SABER UN POCO MÁS
Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres. Sobre el año 6000 a.C. los asentamientos aumentaron y en el cuarto milenio a. C. se construyeron las primeras ciudades, de entre las cuales destaca Uruk. El primer pueblo mesopotámico del que tenemos noticia histórica es el sumerio. Los sumerios, cuya civilización se extendió hasta el norte del Éufrates, utilizaron la metalurgia, desarrollaron la administración pública e inventaron un tipo de escritura denominada cuneiforme. Hacia el 2330 a.C. los acadios, pueblo procedente de la zona central de Mesopotamia, conquistó la región, bajo el reinado del rey Sargón I El Grande, unificando ambos pueblos en una sóla cultura y situando su capital en la ciudad de Acad. En el 2118 a.C. la capital pasó a la ciudad de Ur y 1800 años a.C. toda Mesopotamia fue unificada por Hammurabi, rey de Babilonia. La principal obra que nos dejó fue su Código, que constituye la primera recopilación de leyes de la historia. Hacía el 1595 a.C. los hititas, pueblo procedente de la meseta de Anatolia, y posteriorente los casitas, invaden Mesopotamia y dominan Caldea. Durante casi 400 años el reino de Babilonia fue muy próspero y sus reyes tuvieron un poder similar al de los faraones, al tiempo que se desarrollaron fuertes relaciones comerciales con los pueblos vecinos. Tras esta etapa, serán los asirios, procedentes del norte de Mesopotamia, quienes conquistarán Babilonia, expandiendo su imperio hasta el Mediterráneo, llegando incluso a dominar Egipto. Las contínuas revueltas de las tribus caldeas y el empuje de los medas, terminaron con el imperio asirio, quedando Mesopotamia de nuevo en manos de los caldeos de Babilonia, bajo el gobierno de Nabuconodosor II. Así quedaría la región hasta que en el año 539 a.C. es conquistada por los persas de Ciro el Grande.