Los movimientos internos se llaman orogénesis, que como su nombre indica, es la formación del relieve al chocar dos placas en la litosfera. Entre ellos podemos destacar:
Los terremotos o seísmos, que son sacudidas bruscas de la corteza terrestre debido a las fracturas y los desplazamientos de rocas en el interior de la Tierra. Se originan sobre todo por el choque de dos placas, o por las tensiones demasiado grandes que hay entre ellas. Su magnitud se mide por la escala de Ritcher.
Los volcanes son fisuras o grietas de la corteza terrestre por donde sale al exterior el magma o rocas fundidas y gases procedentes del interior de la Tierra. La vulcanología es la ciencia que los estudia. Provocan grandes desastres, nubes tóxicas, coladas de lava, etc. Tanto terremotos como volcanes suelen coincidir con los límites de las placas tectónicas, como podeis comprobar en este mapa.
En el siguiente video que está en portugués podeis ver como se origina el relieve y como se generan los terremotos.
Entre los movimientos de origen externo, podemos citar catástrofes naturales como los deslizamientos de tierra, que son desplazamientos de grandes masas de suelo, por lo general se produceb en vertientes, cuando está la tierra está muy húmeda tras fuertes precipitaciones. Suelen ser de lodo y barro.
Los desprendimientos de rocas, y los agentes erosivos externos, como los cambios de temperatura, el viento, el agua, y los seres vivos, incluido el ser humano, también modifican de una forma sustancial las formas terrestres.
Deslizamiento de tierra