martes, 20 de septiembre de 2011

LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS

Todos los planetas están en movimiento continuo y simultá­neo: sobre su eje, en torno al Sol, esos movimientos en nuestro planeta determinan consecuencias de gran importancia para la vida y las ac­tividades del hombre.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓNLa Tierra gira continuamente sobre su propio eje, en dirección oeste-este, a una velocidad máxima en el ecuador de 27,83 km por minuto. En el término de 23 horas, 56 minutos, 4 segundos, la Tie­rra completa una vuelta sobre sí misma. A este tiempo, asimilado a las 24 ho­ras, se le denomina día

Consecuencias de la rotación terrestre
a) La sucesión de los días y las noches
Como la Tierra es esférica, el Sol no puede iluminar sus dos hemisferios a la vez, en un momento determinado. Por lo tanto, mientras en uno es de día en el contrario es de noche. Si la Tierra no girara, es decir, si per­maneciera fija sobre sí misma, siempre sería día en un mismo hemisferio, y no­che en el otro. Según acabamos de estu­diar, nuestro planeta rota continuamente; este hecho hace que toda su superficie se exponga alternativamente a la luz y al calor del sol, durante 24 horas. Esto de­termina el que la claridad (día) y la os­curidad (noche), se sucedan en dicho tiempo.Sobre la línea ecuatorial el día y la no­che tienen una duración igual: 12 horas cada uno.
Los periodos de trabajo y descanso de los hombres están regulados, generalmen­te, por la producción de estos fenómenos.

Si quereis ver en todo momento donde está el límite de la noche y el día, pinchando aquí accedereis a una página que lo muestra.

b) El movimiento aparente del sol.
La rotación terrestre nos produce la ilu­sión de que los astros giran alrededor de la Tierra mientras ella permanece quieta. Es la tierra la que se mueve por lo que vemos como el Sol nace por el Este y se pone por el Oeste.
c) La localización sobre la Tierra
Los puntos cardinales se han determinado gracias al mo­vimiento de rotación. Así: el norte y el sur, son los extremos del eje en tor­no al cual gira la Tierra; y el oeste y el este, porque indican el sentido de la ro­tación.

A las zonas situadas al Norte, tambien se les denomina Septentrionales, y a las del Sur, Meridionales. Al Este se le llama también Levante u Oriente, y al Oeste, Poniente u Occidente.
Brújula con con puntos cardinales y rumbos azimutales

A partir de estos puntos se ha trazado una red geogáfica compuesta por unas líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos, que nos permite ubicar con precisión un punto cualquiera de la superficie terrestre.
Los meridianos son semicírculos imaginarios que van de polo a polo. El principal, o meridiano 0 es el de Greenwich.
Los paralelos son círculos perpendiculares a los meridianos y paralelos al Ecuador que es el paralelo 0 que divide a la Tierra en dos hemisferios, el N y el S. Otros paralelos importantes son los Círculos Polares y los Trópicos.


















Para poder localizar un punto en la Tierra utilizamos un sistema de coordenadas que miden la distancia angular desde el punto en cuestión, hasta las líneas de base del sistema, o sea hasta el meridiano de Greenwich y el Ecuador, y que reciben el nombre de: Latitud y Longuitud:

La latitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador.-Se expresa en grados sexagesimales.-Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.-Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).-Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).-Se mide de 0º a 90º.-Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
La longitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich.
Se expresa en grados sexagesimales.
-Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.-Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E).-Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).-Se mide de 0º a 180º.-Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.-El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.- Los polos Norte y Sur no tienen longitud.














Si pinchais aquí, accedereis a un ejercicio on line de latitud y longuitud.

d) Las horas y los husos horarios.
La existencia de las diferentes horas en la Tierra es consecuencia del movimiento de rotación, ya que en un determinado momento una zona de nuestro planeta esta expuesta al Sol y en la opuesta es de noche.
La Tierra al dar una vuelta completa en 24 h, gira 360º . Si dividimos los 360º de cada vuelta entre las 24 horas de cada día nos da que gira en cada hora 15º . y a cada una de esas franjas se les denomina Husos Horarios. Sería como si una naranja tuviese 24 gajos iguales, cada uno de ellos sería un huso horario.
Todos los lugares que se encuentren dentro de cada huso tendran la misma hora. El huso de referencia es el recorrido por el meridiano 0 o de Greenwich. A partir de el, se sumará 1 h en cada huso que recorramos hacia el Este, y se restará si avanzamos hacia el Oeste.







MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, tardando 365 días, 6 horas y 9 minutos en recorrer su órbita elíptica. Las consecuencias de este movimiento son:
a) Las estaciones terrestres.
La sucesión de estaciones se debe a la inclinación del eje terrestre, por lo que los dos hemisferios, el N y el S no reciben al mismo tiempo una insolación igual. Así en el Solsticio de Invierno, el 22 Diciembre, la Tierra inclina el polo sur hacia el Sol, mientras que en el Solsticio de Verano, el 21 de Junio, es el hemisferio N el que recibe más luz. En los Equinoccios de Primavera y Otoño, el 21 de Marzo y el 23 de Septiembre el Sol ilumina por igual a ambos polos, por lo que la cantidad de energía solar que llega a la Tierra es igual para los dos hemisferios.









b) Distinta duración de los días y las noches.
La distinta duración del día y la noche a lo largo del año, se debe al distinto ángulo de incidencia de los rayos solares sobre nuestro planeta, ya que al estar inclinado el eje terrestre, en los solsticios uno de los hemisferios recibe mas luz que el otro, y en los equinoccios es cuandola duración del día y la noche se igualan. En este video os lo explican.


Esta fotos nos muestran el sol de medianoche. Este fenómeno se produce por encima de las latitudes de los círculos polares. En el solstico de verano el sol no se pone, por lo que hay luz durante las 24 horas del día. En ellas vemos la trayectoria que hace sobre el horizonte el sol a distintas horas del día.



c) La insolación y las zonas térmicas.
Según la latitud, las diferentes zonas de la Tierra reciben los rayos solares con distinto ángulo de incidencia, lo que hace que distingamos una zona cálida, situada entre los paralelos 25º N y S, dos zonas Templadas una en cada hemisferio, entre los 25 y 65 º, y dos zonas Polares situadas al N y al S de los paralelos 65º.