miércoles, 26 de octubre de 2011

LA HIDROSFERA

Las Aguas marinas.

Las aguas de los mares y océanos son salinas, por tener disuelto cloruro sódico (sal). Su grado de salinidad es variable, y suele ser más alta en mares fríos y cerrados.


Las olas son ondulaciones de la superficie del mar causadas por el viento.

Las mareas son las oscilaciones diarias de ascenso y descenso del nivel del mar, debidas a la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna.


Marea baja en Mont Saint Michel (Francia)

Las corrientes marinas son los desplazamientos de grandes masas de agua marina de unos puntos a otros de los océanos. Pueden ser superficiales, producidas por el viento, o profundas generalmente causadas por la diferencia de salinidad y temperatura del agua.
Los Tsunamis son olas muy grandes producidas normalmente por maremotos.


Las Aguas Continentales.

Los glaciares son acumulaciones de masas de hielo en los valles, que se van deslizando en forma de lenguas de hielo hasta que se funden por una elevación de temperatura, valle abajo, o se resquebrajan al llegar al mar en las zonas polares.

Glaciar de Perito Moreno (Chile)

Los ríos son corrientes continuas de agua que fluyen por un cauce o lecho. Nacen en manantiales o fuentes de agua subterránea, y se alimentan de la fusión de las nieves y de las precipitaciones.
Los lagos son acumulaciones de agua en zonas deprimidas de la corteza terrestre. Se suelen alimentar por los ríos, manantiales o precipitaciones. Algunos son tan extensos que reciben el nombre de mares.
Los acuíferos son acumulaciones de agua subterránea. Se forman por la infiltración de las aguas a través del suelo, hasta que se almacenan sobre un estrato impermeable.