Dentro del relieve continental nos encontramos:
Llanuras. Son extensas áreas planas o suavemente onduladas, a menos de 200 metros sobre el nivel del mar. Las llanuras ocupan una gran parte de los continentes, suelen estar recorridas por ríos que excavan depresiones alargadas (valles). Ejemplo Gran Llanura Europea.
Mesetas. Son llanuras a más de 200 metros sobre el nivel del mar. Las más altas se denominan altiplanos. La meseta del Tibet, con más de 2000 metros de altitud es un ejemplo.
Montañas. Son elevaciones del terreno, con fuertes pendientes y con altitud superior a 600 metros. Se agrupan en conjuntos llamados sierras y cordilleras. La más alta es el Himalaya, en Asia. Las cordilleras jóvenes se formaron en la era terciaria por el choque de dos placas, como los Andes y los Alpes.
Depresiones. Son áreas hundidas por debajo del nivel del mar. El lago Tiberiades en Israel está a 212 metros bajo el nivel del mar.
Grandes Conjuntos del Relieve
En el relieve terrestre, y atendiendo a su edad, y a su formación geológica, podemos también distinguir varios conjuntos. Los escudos o zócalos, son las partes más antiguas de los continentes. Ocupan el 70% de su superficie y tienen más de 600 millones de años. Proceden de la erosión de las antiguas cordilleras. Entre ellos podemos destacar el Canadiense, el Escandinavo, y el Siberiano. Su apariencia es la de una llanura o meseta.
Las cuencas sedimentarias son hundimientos de una parte de los escudos en donde se ha ido depositando sedimentos. Ejemplos son las del Misisipí, y la de Londres.
Los macizos antiguos son las montañas más antiguas de la tierra, tienen formas suaves y redondeadas debido a tantos años de erosión. Como ejemplo podemos citar los Apalaches y los Urales.
Macizo antiguo
Las cordilleras nuevas son las más modernas, se formaron en los plegamientos de la era Terciaria. Son escarpadas y con grandes altitudes, como el Himalaya, los Andes o los Alpes.
El Relieve Costero:
Las costas son la línea de contacto entre la superficie de los continentes y la de los océanos y mares.
Por su altura pueden ser bajas o elevadas (acantiladas), y por su forma rectilíneas o accidentadas.
Los accidentes costeros más frecuentes son:
Los cabos que son partes de la costa que se adentran en el mar
Los golfos son entrantes del mar en la costa
Las penínsulas son fragmentos de tierra rodeados por agua por todas partes excepto una llamada istmo, que la une al continente.
Las rías son entrantes del mar en la tierra, cuando este penetra en el tramo final de un valle fluvial.
Relieve oceánico:
El relieve es el que forma el fondo de los océanos y mares y se compone de:
La plataforma continental, que es la prolongación de los continentes bajo las aguas marinas. Es de suave pendiente, y se encuentra entre los bordes de los continentes y los 200 metros de profundidad. Su anchura oscila entre 1 y 500 kilómetros dependiendo de las costas. Tienen un gran aprovechamiento pesquero.
El talud continental es la brusca pendiente que existe entre la plataforma continental y la llanura abisal, su anchura es de unos 20 kilómetros.
Las llanuras abisales son los fondos marinos que hay entre los 4000 y 5000 metros de profundidad, y en ellas están las dorsales oceánicas que son cordilleras submarinas, que a veces sobresalen del mar originando islas.
Las fosas marinas son depresiones estrechas y alargadas, la más profunda es la de las Marianas en el Pacífico con más de 11300 metros de profundidad.