domingo, 27 de mayo de 2012

T 11 LA REPÚBLICA 509-27 aC.


La República Romana fue instituida por familias aristocráticas.
Sistema de gobierno.
El Senado. Esta asamblea se considera la institución básica del gobierno romano, y se componía de 300 miembros, todos antiguos magistrados que controlaban la vida política del estado.
Otra de las instituciones políticas era la Magistratura, cuyos magistrados eran los encargados entre otras cosas de recaudar impuestos y resolver los asuntos cotidianos.
La tercera de las instituciones era la Asamblea Popular de ciudadanos, llamada también Comicios Centuriados formadas por ciudadanos de Roma agrupados en grupos de cien, y que tenían entre otros poderes el de elegir a los Magistrados.

La estructura social romana se basó en el ser libre o en ser esclavo. Los primeros aunque tenían diferencias sobre todo a nivel económico, gozaban de todos los derechos; los segundos eran propiedad absoluta de su dueño y carecían de cualquier derecho.
Los ciudadanos libres eran el grupo social dominante y se estructuraban en:
- Patricios: los más privilegiados, propietarios de grandes tierras y descendientes de familias importantes. Se beneficiaban de las conquistas militares porque adquirían más tierras y algunos de ellos se dedicaron además al comercio. Son el principal soporte de la política romana.
- Plebeyos: trabajan en la ciudad y en el campo o en algún pequeño taller artesanal, algunos trabajan a sueldo, otros pasan a formar parte del ejército para así obtener tierras en propiedad en régimen de colonos.
- Mujeres: consideradas inferiores a los hombres y con menos derechos que estos. Tanto patricias como plebeyas dependen del Pater familias (cabeza de familia, padre) o de un marido que le es buscado por el padre.
Por otro lado tenemos a los esclavos, tanto hombres como mujeres que en su mayoría eran hijos de esclavos o prisioneros de guerra. Eran comprados y vendidos en los mercados y suponían un negocio muy rentable. Trabajan en las tierras de los Patricios en sus casas como servicio doméstico o en talleres de artesanía, algunos eran usados para espectáculos públicos en los circos o coliseos como gladiadores o como carnaza para las fieras.
Los esclavos podían ser Libertos si su señor les daba la libertad, aún así no tenían los mismos derechos que un Patricio o un Plebeyo.


La Lucha por los derechos políticos entre Patricios y Plebeyos.

El problema principal es que, como ya hemos visto, los Patricios son los que ostentan la mayoría del poder político y económico de Roma, y sólo ellos podían acceder a los cargos públicos, es decir, eran los únicos con poder real para tomar decisiones que afectasen directamente a todos los ciudadanos de Roma. Crearon un poder oligárquico, organizando el gobierno en su beneficio. Ante esta situación los Plebeyos se revelan, y este enfrentamiento se alargó durante unos dos siglos. No fue una lucha abierta, sino una lucha de constantes reivindicaciones de derechos.
Las peticiones Plebeyas que se llegaron a conseguir se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Abolición de la esclavitud por deudas
- Legalización de los matrimonios mixtos entre Patricios y Plebeyos.
- Creación de la figura del Tribuno de la Plebe y del Edil (494 aC.) para defender los derechos de los Plebeyos.
- Una ley común para todos: la Ley de las Doce Tablas (450 aC.)
- La posibilidad de acceder a las magistraturas, al Senado y a cargos religiosos importantes.
A partir del siglo II a.C. se consiguió la igualdad de derechos entre Patricios y Plebeyos, quedando excluidos los esclavos, que constituían un colectivo cada vez más numeroso.

La economía de la República se basaba en la explotación de los grandes latifundios propiedad de los Patricios llamadas Villae y que podían formar una pequeña aldea con los servicios mínimos. La agricultura se basaba en los productos típicos del Mediterráneo: olivo, vid, cereales, árboles frutales, etc.
Esta agricultura además trajo consigo el desarrollo del comercio, ya que se utilizaban para abastecer a grandes ciudades.
Con las conquistas del Imperio la economía se desarrolló aún más, y como verás más adelante, con ella la agricultura y el comercio.