En la época arcaica se percibe una gran influencia oriental (Egipto fue quien más influyó en este período), y sus características son: rigidez, frontalismo y hieratismo.
La temática a tratar es el ser humano y las figuras que se representan son:
-Curoi o Curós: figuras masculinas que se representan desnudas, tal y como participaban los atletas en las competiciones.
-Coré o Corai: figuras femeninas que representaban a las sacerdotisas. Aparecen siempre vestidas con una túnica o Peplos.
La figura griega arcaica es estática y no representa movimiento. Tiene los ojos almendrados, sin iris, y con una sonrisa arcaica que también es llamada hipócrita, ya no revela emociones.
Período Clásico. En la época clásica la escultura alcanzó un grado muy grande de perfección, consiguiendo más movimiento y naturalidad, pero siendo muy idealizadas. Se trata de la búsqueda de las proporciones perfectas y de la belleza. Se representan a seres mitológicos y a atletas.
Los escultores principales son:
Los escultores principales son:
Mirón: trabaja en mármol y bronce. Entre sus obras destaca el Discóbolo, (el que lanza el disco). La escultura toma movimiento, es una escultura abierta que representa curvas. Se evidencia un mayor naturalismo y mayor juego de luces. Se piensa que si una parte del cuerpo se mueve, debería afectar a todo el resto.
Fidias: fue el encargado de la reconstrucción de la Acrópolis, y quien elaboró la iconografía de los dioses.Realizó todos los relieves del Partenón, los principales fueron las Metopas: la Gigantomaquia, la Amazonomaquia, la Guerra de Troya y la Centauromaquia.
Policleto: su principal obra es el Doríforo, donde se refleja el canon de belleza.
Praxíteles: se caracteriza por utilizar la curva praxiteliana o praxitélica. Representa la forma humana con una leve curva de las caderas por lo que el cuerpo aparece contorneado. Su obra característica es el Apolo Sauróctono.
Lisipo, coge el canon de belleza de Praxíteles y lo prefecciona. Intenta captar la personalidad de lo que representa (no sólo lo que ve, sino lo que es).Su obra característica es el Apoxiomeno.
En la época helenística se busca el movimiento y la expresión de sentimientos en los rostros y cuerpos. La escultura representa a seres más reales, a la infancia (niño de la espina), la ancianidad y la mitología (Venus de Milo), aunque aparecen temas dramáticos como el de Laocoonte y sus hijos o de lucha, como Galo moribundo.