jueves, 8 de marzo de 2012

LA EVOLUCION DEL HOMBRE

Hasta el siglo XIX se creía que el ser humano había tenido siempre el aspecto actual. Pero el científico británico Charles Darwin formuló que el hombre y los demás seres vivos son resultado de una prolongada evolución, y de una selección natural El hombre concretamente procede de una especie de monos, los primates, de ellos se diferenciaron los grandes simios (chimpancé, gorila) y los homínidos (hombre).

Los rasgos diferenciadores de los homínidos.

Gracias a su cadera y a sus vértebras el hombre logró una posición bípeda y erguida , y al pulgar oponible, liberó las manos gracias a lo cual, pudo fabricar instrumentos y sujetar casi toda clase de objetos por lo que mejoró su capacidad para la fabricación de instrumentos.
El aumento de la capacidad craneal y cerebral hizo posibles las capacidades de pensar, hablar, inventar y fabricar herramientas.

La desaparición paulatina de los arcos superciliares y del prognatismo le dieron un aspecto más humano.
Proceso de hominización:
Comenzó en África, hace unos 5 – 8 millones de años, la causa pudo ser un cambio climático que motivó el paso de un medio tropical húmedo con bosques a otro de sabana más desarbolado. Las especies más destacadas en la evolución son:
El Australopithecus: usa instrumentos pero no es capaz de fabricalos.El Homo Habilis ya fabrica instrumentos.
El Homo Erectus descubre el fuego.
Los Homo Neardenthal, Cromagnon y Sapiens.


En Internet encontrareis abundantísimo material sobre estas cuestiones, aquí teneis 5 videos de National Geographic sobre la evolución del hombre sobre la Tierra. Están por orden , el primero es el de arriba, y el último el de abajo. Espero que os gusten.