jueves, 15 de marzo de 2012

LA EDAD DE LOS METALES

Abarca el periodo comprendido entre el 4000 a. C y el 1000 a. C. Surgió en las sociedades urbanas del Creciente Fértil. Lo dividimos en tres etapas: Cobre: 4000 a. C principalmente para adornos por su escasa dureza. Bronce: Aleación de cobre y estaño, descubierta hacia el año 2200 a. C. Hierro: Hacia el año 1000 a. C.
El metal permitió hacer gran variedad de instrumentos más resistentes. Azadas para remover la tierra, hoces, armas de guerra como espadas, escudos, lanzas. Durante la edad de los metales algunos pueblos descubrieron la escritura, entrando en la historia propiamente dicha.

La Vida en la Edad de los metales.
La economía siguió basándose en la agricultura y la ganadería, aunque se fue mejorando mucho al poder usar aperos e instrumentos de metal.
El trabajo se diversificó aun más, lo que genera mucho más comercio que aumenta. Los poblados crecieron transformándose en ciudades, lo que hace que aumenten las desigualdades sociales. Los pueblos poseedores de los metal se impusieron a otros pueblos en las guerras. En esta época aparecen nuevos inventos como la rueda y el arado.

El arte en la edad de los metales.

Las manifestaciones artísticas son los monumentos megalíticos, cuya función sobre todo es funeraria. El libro distingue los siguientes tipos:
Menhir. Gran piedra clavada verticalmente en el suelo .
Alineamientos que son filas de menhires paralelas.
Cromlechs, que son menhires dispuestos en círculo, el ejemplo más típico es el de Stonnehenge en el Reino Unido.
Dólmenes. Grandes piedras verticales sobre las que descansaba una horizontal.
Sepulcros en corredor. Cámara funeraria a la que se accedía por un largo pasillo, Romeral en Antequera (Málaga).