Lo mejor para analizar bien gráficas climáticas o climogramas, es utilizar el método de la eliminación, es decir, ir eliminando los tipos de climas que no encajan en los datos que vamos obteniendo. Y seguir siempre un mismo orden:
1º ANÁLISIS DE LAS TEMPERATURAS
Viendo como es la linea de las temperaturas en cada gráfica, sabremos si el observatorio pertenece al hemisferio Norte o Sur. Si la línea de las temperaturas es más alta por el centro que por los laterales, estaremos en el hemisferio N., ya que su verano se produce en los meses de Junio, Julio y Agosto.
Si la línea de temperaturas fuese más alta por los laterales que por el centro, estariamos en el Sur, ya que el verano austral se produce en los meses de Diciembre, Enero y Febrero.
La zona climática la situaremos viendo la temperatura media anual, así podremos saber si nos encontramos en un clima intertropical, templado o frío.
En un clima de zona fría la temperatura media es siempre menor de 5ºC.
En un clima de zona templada la temperatura media estará entre los 6 y los 18ºC
En los climas de zona cálida las temperaturas medias son superiores a los 18ºC.
Después estudiaremos la amplitud u oscilación térmica (que es la diferencia entre el mes más cálido y el más frío). No se pueden establecer normas estrictas, pero por regla general podemos decir que suelen ser mínimas cerca del Ecuador (menos de 4º C en el Ecuatorial), y se van elevando a medida que nos alejamos de el. Oscilan entre los 4 y 8º C en los tropicales, están alrededor de los 10º C en los templados, y superan los 20º C en los climas continentales.
Seguro que llegados a este punto ya habremos descartado algunos tipos de climas, pero aun nos falta estudiar las precipitaciones, que nos darán nuevas pistas y nos ayudarán a concretar el clima en cuestión.
2º ANÁLISIS DE LAS PRECIPITACIONES
Las precipitaciones anuales nos aportarán más datos. Para poder daros una regla general, hablaremos de climas:
Muy secos, si el total de precipitaciones es inferior a los 300 mm. Anuales (Desérticos).
Secos, si el total está entre los 300 y 800 milímetros anuales (Mediterráneo, Continental).
Húmedos si están entre los 800 y 1.500 milímetros anuales (Atlánticos y Tropicales húmedos).
Muy húmedos, si las precipitaciones superan los1.500 mm. (Ecuatoriales y Monzónicos).
Nos fijaremos también en la estacionalidad de las precipitaciones, es decir, en que meses se producen las precipitaciones y si son abundantes o no.
Por ejemplo:
En la zona templada, en el clima Mediterráneo los veranos son muy secos, mientras que en el Oceánico llueve moderadamente en estos meses. Por el contrario en el Continental las precipitaciones son muy moderadas y se concentran sobre todo en los meses de verano.
En la zona cálida en el Ecuatorial llueve uniformemente durante todo el año, y a medida que nos alejamos del Ecuador y entramos en la zona tropical la estación seca se va ampliando a más de 4 meses en invierno. El Monzónico es muy claro, ya que llueve exageradamente en verano.
Por último señalar que no creo que tengáis dificultades a la hora de identificar los climas polares y desérticos, pero fijaros en que en ambos las precipitaciones son muy escasas.