jueves, 1 de diciembre de 2011

OCEANÍA

Oceanía tiene cuatro grandes regiones: Melanesia formada por Nueva Guinea, Islas Fiji y Salomón, entre otras; Micronesia con las Islas Carolinas y Marianas; Polinesia que incluye a las Islas Hawai, Line, Samoa y Sociedad; y Australia-Nueva Zelanda.
Australia es una isla del tamaño de un continente cuyo relieve presenta en el Occidente mesetas y algunas montañas como los Montes MacDonnell y Hamersley y desiertos como el de Gibson, y Victoria. Su centro es una gran Llanura recorrida por ríos, mientras que la costa Oriental es montañosa gracias a la llamada Gran Cordillera Divisoria.
Su costa en general es poco recortada, salvo algunos tramos de las costas septentrional y meridional. Destacamos la Península del cabo York, el golfo de Carpentaria, y la Gran Barrera de Coral en la costa NE.
Al sur, cruzando el estrecho de Bass se encuentra la isla de Tasmania.
Sus ríos más importantes el Darling y el Murray.
Su capital es Canberra destacando tambien ciudades como Melbourne, Sydney al Este y Perth al Oeste.

Nueva Zelanda es un archipiélago situado en nuetras antípodas, que está compuesto por la isla Norte, isla Sur e Isla Steward. En su relieve destacamos los Montes Cook y Alpes neozelandeses.
Su capital es Wellington y su ciudad más pujante es Auckland.
El resto de Oceanía está compuesto por multitud de archipiélagos, unos de origen volcánico como la isla deNueva Guinea, y otros de origen coralino, llamados atolones, que tienen en su centro una laguna.