jueves, 1 de marzo de 2012

EL MEDIO POLAR

Es el que hay entre los círculos polares Ártico y Antártico, y los Polos Norte y Sur. Entre los 65 º y los 90º de latitud norte y sur.

Clima y las aguas:
Las temperaturas son bajas todo el año, y muy pocas veces alcanzan los 5 o 10º C en verano. En invierno las temperaturas pueden bajar hasta los 50º C bajo cero.
Se distinguen dos tipos de climas, el de TUNDRA que se da en los bordes de las zonas polares, que en verano suben por encima de 0º C y disfrutan de un corto deshielo, y el de CASQUETE POLAR, que es de hielos permanentes..
Las precipitaciones son muy escasas en el de tundra, inferiores a 250-300 mm al año, y casi nulas en el de casquete. Casi siempre son en forma de nieve.
Vegetación, fauna y suelo.
En la Tundra, musgos y líquenes y algunos arbustos bajos como sauces y abedules enanos. Renos, liebres árticas, lobos y zorros, roedores, etc. Los suelos siempre están helados en profundidad y a ese fenómeno se le denomina permafrost.
Población y recursos económicos.
Tradicionalmente pesca y caza de ballenas, focas, para alimentación, vestidos, etc.
Es un medio muy hostil al asentamiento humano. La Antartida está despoblada, y en el H. Norte viven algunas tribus de esquimales.








Un reno en la tundra durante el verano




Un oso polar en el casquete de hielo